25 mar 2007

Publicación del libro "Publicidad Emocional"

Sinopsis:

La publicidad es un excelente instrumento para examinar las emociones humanas y comprender por qué los mensajes captan nuestra atención e incluso tienen capacidad para influir en nuestra conducta. Los creativos publicitarios son ante todo provocadores de sensaciones mediante estrategias que generan el interés del público por su originalidad y su aguda percepción sobre las motivaciones psicológicas y sociales de los individuos. Si bien es cierto que el formato publicitario se inspira en las diversas fuentes artísticas de la actualidad, a su vez busca inspiración en un lenguaje tan antiguo como el ser humano, que son los símbolos universales que conviven en el inconsciente y brotan a la superficie convertidos en un texto comprensible que recogen los mitos, leyendas y cuentos de hadas y que aparecen en el relato publicitario para susurrar al oído del espectador y despertar sus emociones más íntimas.

Este libro indaga en las múltiples posibilidades que tiene la publicidad para conectar emocionalmente con sus públicos ofreciendo nuevas estrategias creativas ligadas a la psicología humana. La autora ofrece a profesionales, investigadores y estudiantes de la comunicación publicitaria herramientas de análisis e interpretación de los mensajes desde una perspectiva psicosocial de la publicidad, al tiempo que suscita el interés de quienes se interesan por la estética y el contenido de los mensajes publicitarios como expresión de una sociedad que se refuerza en las emociones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad mediática de la sociedad del conocimiento se ha convertido en una feria de las emociones y del sobresalto. La sobresaturación del mercado publicitario provoca una doble tendencia que afecta tanto al consumidor como a los propios anunciantes: la necesidad de atender lo inmediato de una forma siempre original y rompedora. Con ello, los deseos del consumidor se multiplican artificialmente y las emociones se convierten en el objetivo prioritario de la estrategia creativa, que está detrás de cualquier tipo de comunicación comercial. El interesante texto de Belén López responde a esta necesidad inexcusable de entender que es lo que está ocurriendo en estos complejos procesos interactivos de la publicidad, donde los deseos de las personas buscan, -incluso artificialmente-, aquellos objetos y valores que los emisores sociales inventan través de lo emocional y lo espectacular.

Anónimo dijo...

Por fin un libro claro, completo y fácil de leer que nos explica las técnicas de la publicidad más vanguardistas. Belén nos muestra las claves ocultas de la nueva publicidad en este trabajo introspectivo, detallado y profundamente sutil.

Anónimo dijo...

Belén ha puesto aquí su corazón para entender el alma de los anuncios. Como nuevo impulso para conocer mejor el terreno impredecible de las conductas que motivan (o detienen) el consumo, agradezco de este libro las luces con que ilumina la pregunta clave que hoy día preocupa a la publicidad moderna:¿de qué está hecha esa sensación que nos hace comprar?

Pere Rosales dijo...

Felicidades Belén! es un tema muy interesante y el libro tiene muy buena pinta. Ya tienes otro comprador y lector ;-)

Anónimo dijo...

Con seguridad "Publicidad emocional" va a dar mucho que hablar -y que hacer- en el mundo de la publicidad, del marketing y de las ventas. Contiene ideas y enfoques punzantes y concretos acerca de lo que hace que las personas compren y se enamoren de una marca. No es algo de pura teoría, aquí hay tela para cortar. En un estilo ameno, inspira y orienta a la acción concreta. ¡Muy bueno!.

Anónimo dijo...

Libro de lectura fácil, asimilable y entendible para todos. Describe la actualidad no solo de la publicidad sino también de la comunicación, lo hace desde una perspectiva didáctica y amena, ya que predica con el ejemplo de provocar emociones.La descripción de los anuncios pueden hacer sentir al lector interesado las mismas sensaciones ó emociones que sintió en su momento cuando vio ó escucho el spot por primera vez, incluso en algún caso se sentirá animado a descubrirlos ahora leyendo el libro. Las emociones quedan almacenadas en el inconsciente de las personas y reaparecen de nuevo delante del mismo estímulo a través del que ha sido creado,(reflejo condicionado de Pavlov) porque como sabéis, el cerebro no distingue entre lo que imagina y lo que recuerda, hablando desde la perspectiva emocional. La descripción de algunos anuncios publicitarios actuales lleva al lector a exclamar ¡Aja...! es eso lo que consiguen con la publicidad... EMOCIONARNOS; pues si eso es y lo repiten hasta el punto que los individuos pasamos del deseo al necesito,simplemente añadiendo una sencilla justificación lógica, necesaria desde el punto de vista social, es que nos gusta aparentar objetividad y practicidad. El trabajo que encierra el libro es una radiografía de la tendencia de la publicidad del siglo XXI, evolucionada de la mano de los creativos publicitarios ante la necesidad y presión de los anunciantes de llegar con efectividad a un público objetivo saturado de inputs; Belén lo ha sabido explicar, Felicitaciones, comunicar incluso para alguien que proviene del mundo docente no es una competencia habitual.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Belén. Ya leeremos el libro, no lo dudes. Es que hay publicidad emocional (amistad se le llama a la emoción en este caso) en juego.

Un abrazo.

David y Aintzane

Anónimo dijo...

Muy Bueno!!!!
LLegue por recomendacion del news de Patricio Peker, me encanto el blog y su contenido. Como asi la sinopsis y el fragmento del libro.
Publicare comentarios en nuestro blog.

Saludos y exitos!!

Anónimo dijo...

Siempre es para mí gratificante encontrarme con un nuevo libro sobre publicidad. ¡Se escribe tan poco en nuestro país sobre este tema¡ Y los pocos libros que hay suelen ser exhibicionismos,-algunas veces impúdicos-, del ego de los publicitarios, cuando no una venta pura y dura de la excelencia de sus agencias. Por eso me ha gustado leer su libro y comprobar que se trata de un trabajo serio, riguroso y, sobre todo, inteligible, ya que en muchas ocasiones desde la universidad se lanzan libros de retorcida grámatica y literatura, que sólo sirven para engrosar el curriculum académico de sus autores, y que nadie, salvo ellos mismos y el pobre corrector de textos de la editorial, es capaz de leerlos.
Gracias por el libro y le deseo el mejor de los éxitos.